9 ene. 2012

Hellraiser (Líder Cenobita y su origén)

Hoy quiero hacer una mención especial a un personaje importante en la fantasía y el terror tanto en el arte cinematográfico, como en el arte de la literatura.
Un elegante y carismático ser mitad humano, mitad demonio. El comandante del infierno a las ordenes de Leviathan y líder indiscutible de las criaturas conocidas como cenobitas, Pinhead.

ÁNGELES PARA UNOS
DEMONIOS PARA OTROS


Su nombre real es Elliot Spencer. Un soldado británico que enloquecido por las matanzas que se dieron lugar durante la primera guerra mundial, dedico su tiempo al estudio de una misteriosa caja rompecabezas.
Elliot pronto se convirtió en un explorador de la mente, de la carne... el deseo de la sabiduría y el descubrimiento de un mundo oculto le llevó a recurrir al ocultismo.

Esta caja rompecabezas, conocida como "Configuración del Lamento", es una pieza construida por un juguetero francés durante el siglo XVII, para un aristócrata que deseaba superar los límites del placer.
La caja solo funcionaba para quien deseaba que funcionase, y ese mismo deseo era el engranaje que hacía que se completase de forma perfecta.

Elliot Spencer deseaba conocer otro tipo de mundo, odiaba lo que la humanidad había estado cometiendo hasta entonces (las barbaries de la guerra).
Su deseo logró completar la configuración del lamento y está se abrió para él, llevándole a un mundo donde el placer y el dolor eran indivisibles, no había bien, ni mal, sólo carne.
El alma de Elliot se unió con el espíritu de Xipe Totec (*), también conocido como el "Pontífice oscuro del dolor".

- Se dice que fue el primer cenobita aunque según el libro "El Corazón del Condenado" (*), el primero fue "Butterball" - .
Butterball, es el antiguo, el filósofo de los cuatro que componen el "Orden del Gash".
Tienen la sabiduría de los eones, que todo lo ve.


Para otros es "Pinhead", a quien todos conocimos como "Líder de los cenobitas" aunque tiene otros apodos como "El príncipe del dolor", "líder de la orden de la corte de las profundidades", "el señor de la iglesia del dolor" o simplemente "el sacerdote".
"- Elliot Spencer fue una vez, ahora Pinhead es para siempre.
Su dolor es eterno, su agonía hace crecer el poder y la oscuridad dentro de él - ."

Una eternidad saboreando el placer/dolor del infierno, le otorgó ser líder indiscutible de los seres que se encargan en conceder el "placer prohibido" a quienes les convocan, estos seres llamados "Cenobitas" (*).


Pinhead tiene un aspecto físico impresionante y destacable. Le caracteriza una red de cicatrices en su cráneo, con alfileres atravesando cada una de las intersecciones, llegando hasta su cerebro.
Viste con una sotana de cuerno negro, cosida a su pálida piel lacerada mediante objetos de tortura y sadomasoquismo.
Tiene la capacidad de volverse invisible salvo para quien le convoca, al igual que él, sus compañeros tienen la misma habilidad.
No suele actuar el primero, aunque es el portavoz de los otros 3.
A veces, "la mujer cenobita" toma el mando y es ella quien lleva a cabo las decisiones.
Su conocimiento tan culto le hacen tener el rango más alto y ser el sacerdote o líder.
Además tiene el poder de materializar gruesas cadenas con ganchos en sus extremos desde cualquier espacio en el que se manifieste una sombra.
Es fácil deducir su presencia, pues cuando él está, las cadenas aparecen colgando de los techos a su alrededor, también una pieza de madera que gira y está compuesta de trozos de metal clavados, así como también de carne desmembrada y sangre.
Pinhead suele torturar mentalmente a sus invocadores, antes de llevarse su alma.
Las armas que cuelgan de su cintura, son elementos corto-punzantes, herramientas de tortura que usa a quienes le invocan.


"Para algunos es una pesadilla, para otros un sueño".
Al principio el líder cenobita era el fiel servidor de Leviathan, dios del infierno y creador del laberinto.
Pinhead era su comandante y el recolector de almas de esté demonio.
Pero tras sus últimas experiencias en la Tierra, despertaron en él otro tipo de ambiciones, la personalidad humana se impregnó en la suya, en los altercados sufridos con Kirsty.
El ego, la codicia, la avaricia... el pecado humano le seduce y lo usa como un arma, así de ese modo controla las mentes para sus fines.


(*) Xipe Totec; es una deidad de la mitología azteca. Representa la fertilidad y los sacrificios.
Su nombre significa "Nuestro señor, el desollado".
Se debe a que se arrancó la piel para alimentar a la humanidad.
Esté representaba "la nueva piel".


(*) El Corazón del Condenado; es una novela de terror escrita por el inglés, Clive Barker, publicada originalmente como "The Hellbound Heart" en 1986.
Fue nominada a la mejor novela del año en Inglaterra y posteriormente, en 1987, adaptada por el mismo Barker, en una película llamada "Hellraiser".
Fue finalista en 1987, en la categoría "Novela Corta" del Premio Mundial de Fantasía.


(*) Cenobitas; son seres que llegan al mundo humano através del vórtice o cisma en el tiempo y espacio, que se abre y cierra mediante artefactos sobrenaturales, este tipo de mecanismo es "la configuración del lamento" o "caja de Lemarchand", un simple cubo rompecabezas.
Son nativos de la dimensión de Leviathan, o simplemente del "laberinto" (no es sino otra cosa que el infierno).
Se componen principalmente de 4, dos de ellos "Pinhead" (al que describo) y "Butterball" (que ya mencioné antes).

Los otros dos son:

· Chatterer; el charlatán, en vida fue un joven cómico con éxito.
Su cara está llena de cicatrices hinchadas y sus ojos no se ven, tiene la boca desfigurada y deformada.


· Female Cenobite; tiene cuerpo de mujer, su piel es gris, de sus labios brota sangre y su pubis esta escarificado elaboradamente.
Su nombre es impronunciable por eso se la conoce como "Mujer Cenobita".
Su corazón bombea alquitrán negro, incapaz de sentir simpatía, es increíblemente violenta, incontrolable.
La mano izquierda, impaciente y cruel de Pinhead.
Es la sacerdotisa del Infierno; se dice que es la hermana de Abigor.


Otros cenobitas son los creados por Pinhead, para ayudarle en sus planes de unir el mundo humano con el suyo y así llevar el infierno a la tierra, donde destaca:

· Angelique; conocida como "Peasant Girl", una bella mujer que recuerda a una versión humana de "Female Cenobite" por su crueldad, mezclada con avaricia.
Se convirtió en la mano izquierda de Pinhead, tras la muerte de sus antiguos compañeros a manos de Channard (*)


(*) Channard; es un médico cirujano especialista en el campo de la mente y el cerebro, un explorador como lo fue Elliot Spencer. Su ansía de conocer lo oculto, de saber lo que nadie sabe y de descubrir, le llevó a la investigación de "la configuración del lamento".
Mientras fue humano se dedicó a experimentar con pacientes que sufrían trastornos mentales.
Al conocer a Julia, está le lleva al laberinto, siendo una víctima directa de Leviathan, quien lo transforma en un cenobita, dotándole de garras/tentáculo del "Dios de los Países bajos", para así destruir a los otros cenobitas por el "pecado de la memoria".


Y por último y no menos importante, aunque se le considera un cenobita, no tiene los rasgos ni características de los mismos, aparte que su presencia es escasa.
En la película se presenta como una criatura demoníaca cuando se abren las puertas del infierno.

Se le conoce como:

· El Ingeniero; su cabeza es un cono reflectante de luz blanca. Es quien construye los mecanismo de tortura que los cenobitas usan con sus invocadores.
También es posible que haya sido él quien construyese realmente "la configuración del lamento".
Y posiblemente sea el creador de todo lo presente en el plano existente de los cenobitas.
Supuestamente debería ser el líder del grupo, y solo se presenta en ocasiones especiales.
Pinhead sería un subordinado suyo, aunque veces se confunde a Pinhead con "El Ingeniero".
El Ingenerio es un ser humanoido cuya cabeza esta constituida de una luz blanca.
Recompuso la "Caja de Lemarchand" (*) antes de entregársela a Kirsty, a quien le encomendó la labor de ser la guardiana.


(*) Caja de Lemarchand; (también conocida como "Configuración del lamento") es un artefacto creado por Lemarchand, un juguetero, durante el siglo XVII para un coleccionista y aristócrata francés que practicaba magia negra.
También se dice que "El Ingeniero" de Leviathan, elaboró los planos de diseño que usó Lemarchand, ya que el propósito de estas cajas eran convertirlas en el método de abrir puertas a otros mundos.
Leviathan tenía la intención de usar esos artefactos para recopilar almas, para ello dotaba de poderes a dichas cajas, así cada vez que completaban las cajas, está se desmontaba y volvía a montarse sola, sonaba una música y de las paredes surgían grietas que se abrían hacía oscuros pasillos de donde emergía una luz cegadora en tono azulado.


Aquí también dejo los planos de las caras de la caja:


Bueno, espero que os haya gustado mi recopilación de información brevemente resumida con mis propias palabras (algunas tomadas referencias de wikipedia, del propio libro de Clive Barker y algunas webs especializadas en la historia de "La Caja de Lemarchand").
Es un personaje tan misterioso y oscuro que resulta atractivo, de estética encantadora a la vez que aterradora, siempre elegante en sus apariciones y cautivador en su hablar, tan culto y refinado como el ingles tradicional, pero frío y distante como un monstruo de pesadilla.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola:

Ya estamos trabajando en la Segunda edición del Festival de Dollar Babies (Cortometrajes basados en realtos de Stephen King) que se celebrará en España. En esta ocasión viajamos a Sevilla, la capital hispalense albergará la segunda edición durante el día 3 de marzo desde las 18:00 hasta las 22:00 horas.


Para más información visiten nuestra web:
http://dollarbabyspain.com/

Saludos

Sacerdote dijo...

Caba de descubrir este blog. Está muy bien. Me gusta su estética y la imagen de fondo. Interesante el artículo.

Ramiro dijo...

Muy interesante , se nota que te has currado la entrada, por cierto me encanta la estética de tu blog y la imagen de fondo.