4 ene. 2012

El Beso (The Kiss)

Está película llevaba en mi punto de mira desde hace muchísimos años, cuando vi su trailer por primera vez y quedé aterrado con sus imágenes.
Por fin después de tanto tiempo, he podido disfrutarla y ha merecido la pena realmente.
Lo que sí es triste es que con el paso de los años no hubiese conseguido ni lo mínimo que merecen este tipo de producciones de finales de los ochenta que mantienen esa nostalgia de la época.
Ese tipo de colorido, de ambiente en el que se producen los hechos, de historia que aunque no es innovadora tiende a dar resultados satisfactorios y junto con artistas que de aquella no eran conocidos (a día de hoy algunos de ellos apenas subsisten en productos de baja calidad o como secundarios), conseguían hacer de su actuación unas interpretaciones y personajes que nunca se olvidan.

Desconozco cual es su presupuesto inicial. Pero su recaudación en Estados Unidos fue bastante pobre, no sé si llegó incluso a estrenarse en cines, aunque seguramente acabaría siendo producto directo a videoclub.
Aún así, es una película que está a la altura de las producciones de terror que vieron el éxito en los ochenta e incluso de aquellas que quedaron como clásicos de culto, porque sinceramente, este lo es y sino lo es, debería.
Una película de las que yo pondría como referentes en temáticas de brujería y ocultismo.
 
Su historia tiene cierta similitud con ¨La Trampa de la Araña¨, la cual vi hace poco y comparten esas mismas temáticas, salvo que está a diferencia, no tiene sectas de por medio.
Aunque aquí el argumento es bastante curioso; ya en su inicio se muestra de forma misteriosa lo que será el desarrollo de la historia.
La aparición posterior de Felice, la tía de la guapa protagonista Amy (encarnada por Meredith Salenger, quien realiza una actuación muy correcta), traerá consigo un terrorífico secreto.

Lo bueno de esta película es haberla dotado con una atmósfera oscura, llegando incluso a tener secuencias verdaderamente aterradoras, de esas que da gusto ver solo por la calidad que ofrece.
Aunque los efectos especiales no son nada del otro mundo,pero tampoco hay un abuso excesivo de ellos, salvo el diseño del gato infernal y poco más.
Aún así correcta en maquillaje, no es para menos, el diseñador de efectos de maquillaje es el mismo de películas como ¨Enemigo Mío¨ y diseñador de criaturas de ¨Gremlins¨ o ¨La Mosca¨, Chris Walas.
 
La aportación de melodías y acompañamiento musical, también ejerce una gran ambientación al fin y al cabo.
J. Peter Robinson, compositor encargado de la banda sonora, consigue con sus composiciones la elegancia digna para las escenas más oscuras, siendo apropiada y aunque no destaca en su mayoría, aporta mucho consiguiendo ritmos terroríficos en los momentos de suspense.
Sinceramente, me he quedado encantado con está película y aunque en actuaciones no son interpretes muy destacados, la protagonista Joanne Pacula, realiza una magistral interpretación de la tía Felice.
La oscura villana que recuerda a las terroríficas madrastras de los cuentos infantiles, pero aquí de forma más brutal.
Además sus escenas eróticas son demasiado sensuales para la época, se nota que los noventa estaban a la vuelta de la esquina.

Me ha hecho pasar los 90 minutos más entretenidos desde hace mucho tiempo, este tipo de películas es el que yo necesitaba volver a ver.
Revivir aquellas épocas en que veías los clásicos de terror de los ochenta por primera vez y quedabas fascinado ante tanta calidad, tanta originalidad y su forma de transmitir en sus imágenes una época tan increíble.
Especial mención a las muertes producidas en la película. Sobre todo, la primera que sino recuerdo mal solo llegó a ser un accidente, no murió.
Momento de la escalera mecánica en el centro comercial, increíble, una tensión asombrosa la que consiguió esa escena.

No hay comentarios: