18 dic. 2011

Species

Película que aprecio realmente. Soy de la época de los noventa, y como tal, esta película es para mí lo que ¨La Cosa¨ para alguien que se crió en los ochenta (por poner un ejemplo).
No podría tratar de mejor manera lo que para mí, es un clásico de ciencia ficción, y como ya dije, aunque repetiré nuevamente, para mí.
El resto de la humanidad puede ver en ella una copia de ¨Alien¨, pero ¨La Cosa¨ también sería una copia de ¨Alien¨, pero como gusta pues ni se menciona ¿no?
 A lo que iba...
¨Especie Mortal¨ como se la conoce aquí en España, título de pena que le suelen dar los grandes traductores o interpretes de palabras que como les sale de su interior, ponen lo que mejor le parece. Para mí, ¨Species¨ por favor...
Una película nacida a mediados de los noventa, cuando el cine de extraterrestres no estaba en la cúspide y había vivido momentos mejores.
El director australiano Roger Donaldson, quien tuvo algunos éxitos anteriores con ¨La Huida¨ (versión del clásico de Sam Peckinpah) o ¨Cocktail¨, entre otras, se puso a la dirección de esta historia.

Contando con un reparto encabezado por el ganador del oscar por ¨Gandhi¨, Ben Kingsley (quien un par de años atrás tuvo una grandiosa interpretación en ¨La Lista de Schindler¨ a las ordenes de Spielberg) y secundado por un no menos brillante reparto de estrellas de la época como: Forrest Whitaker (destacado por ¨Juego de Lágrimas¨ en 1992), Michael Madsen (quien destacó en su violento papel por ¨Reservoir Dogs¨, 1992) o Alfred Molina (quien destaca más ahora que antes, pero había trabajado también a las ordenes de Spielberg en ¨En Busca del Arca Pérdida¨, 1981).
La película ¨Species¨ aunque pueda parecer que no, tuvo un pequeño gran éxito, quizá no tuvo el de películas de su época como ¨Braveheart¨ o ¨Apolo 13¨ (por mencionar algunas), pero dentro de lo que cabe sí.
Ya para empezar, tuvo un coste de producción de 35 millones de dólares.
- casi nada ¿no?
Y recaudó, en cines de Estados Unidos, algo más de 60 millones de dólares (de ahí que hubiese cuatro secuelas... pudo haberlas igual, pero ese éxito, significó buscar más, sino Metro Goldwyn Mayer, no hubiese producido su segunda parte).
P.D.
- En alquileres de VHS en EE.UU, tuvo una recaudación casi igual a su coste, casi 28 millones de dólares. - Ahora suma.

La historia... no recuerda en NADA, a ¨Alien¨, ni a ¨La Cosa¨, así no sé en que parte o momento le ven el parecido, quizá en que también trate temática extraterrestre/alienigena... porque sino no entiendo.
En parte, su argumento resulta bastante triste.
¿Por qué?
Por la forma de tratar a su ¨experimento¨, criado y estudiado mientras crecía como si de un ser humano se tratase, ese miedo que aterrorizaba a la niña y su profundo odio a los científicos que la manejaban, la convertirán posteriormente en un ser letal que ayudado por su instinto de reproducirse y alimentarse, harían de ella ese espécimen mortal.
Pues bien, dado que su raza es superior a la humana, pudiendo desarrollarse más rápido, adquirir la forma humana y de forma sensual, para atraer a humanos y reproducirse con ellos, dando así híbridos, y luego matándoles, cual mantis religiosa se tratase, le convertían en una forma de vida depredadora.
Los motivos que impulsan a matar, en teoría, yo creo que fueron a causa de los científicos que la estudiaban, el desarrollarse con una parte humana, adquiriendo el miedo de dichos seres, unido a el instinto depredador/superior de su raza. Esa mezcla le convertía en un ser inestable.
Algo así como un tigre criado en casa, en el momento en el que se le crucen los cables, adiós.
El mayor aporte de esta película fue el haber contado con una interprete como Natasha Henstridge, que ha decir verdad, fue su físico lo que cautivó y no su interpretación, que no es mala, pero anteriormente a su personaje ¨SIL¨ en está película, no había rodado ningún otro tipo de largometraje, lo que supuso su debut, y además, bien realizado, aunque no tiene demasiado diálogo, pero sí bastantes minutos, aunque en parte sean escenas eróticas, en su momento fue la ¨femme fatale¨ que compitió con Sharon Stone.
Por otro lado, se ha hablado de los malos efectos visuales... en fin, yo me informaría primero de lo que después se DESPOTRICA ignorantemente.
Pero los efectos de está película corren al cargo de Richard Edlund, un magnífico diseñador de efectos visuales, efectos especiales y efectos de maquillaje, que en su carrera tiene grandes trabajos como: ¨Alien 3¨ ;) , ¨La Jungla de Cristal¨, ¨Golpe en la Pequeña China¨, ¨Noche de Miedo¨, ¨Poltergeist¨, ¨El Imperio Contraataca¨, ¨En Busca del Arca Perdida¨ y muchísimas más, así que ... :D
Y por otra parte. El diseñador del alíen original de la película de Ridley Scott, así como los demás aliens que hemos visto en las secuelas y versiones independientes (AvP), H.R. Giger, es el diseñador de ¨SIL¨ la alíen de ¨Species¨, sí, esa de los efectos cutres que mencionan por ahí.
Yo ya lo digo bien claro, película de hace 16 años (ahora mismo), en su momento no creo ni que fuesen malos efectos, ni para nada mala.
Para mí, que la vi en su momento, es y será una grandiosa película, siendo un aporte para el género de ciencia ficción, para la temática de extraterrestres y como dicen muchos por ahí, compitiendo con la tan adorada ¨Alien¨.
Para finalizar, atención a su magnífica banda sonora, compuesta por el excelentísimo Christopher YoungHellraiser¨, 1987), el cual, nuevamente, compone un tema inicial fabuloso, de los que gusta oír, y que seguramente, será uno de los usados para los documentales de cine de ciencia ficción alienigena.

No hay comentarios: